¿Qué debo tener en mi cocina?

“Si me dieran 6 horas para cortar un árbol, me pasaría las 4 primeras afilando el hacha” decía A. Lincoln, o lo que es lo mismo, si quieres ser eficiente en tu cocina, lo mejor es que primero te equipes para ello.

Si no tienes las herramientas adecuadas, te saldrán las cosas mal o perderás mucho tiempo y acabarás perdiendo las ganas de cocinar y pidiendo telebasura.

EQUIPA TU COCINA PARA SER EFICIENTE

Las herramientas básicas que te voy a recomendar no son sofisticadas ni difíciles de encontrar y, personalmente, con el poco tiempo que generalmente tenemos, no dudo en comprar aquello que creo que puede ayudarme y hacerme la vida más fácil.

También es verdad que tengo los armarios llenos de cacharros que apenas uso, pero voy a poner el filtro en la utilidad real y diaria, y de esos gadgets que están cogiendo polvo no vamos a hablar hoy.

LO QUE NO PUEDE FALTAR EN UNA COCINA

  • FOGONES: ¿Te ríes? Peores cosas se han visto. Fuego, vitrocerámica o inducción, pero para cocinar, hace falta una fuente de calor.
  • HORNO: Si es de convección, puedes ir más rápido, pero los de placa también sirven. ¿Por qué es interesante? Porque permite cocinar en grandes cantidades, lo que nos facilitará cocinar para varias comidas y ahorrar tiempo.
  • MICROONDAS: Es uno de los grandes inventos de la cocina moderna. Si todavía crees que es perjudicial para tu salud, te recomiendo que leas estos artículos del divulgador experto en tecnología de alimentos Sefifood. Nos va a permitir hacer verdura, arroz, quinoa, patata… sin estar pendientes del fuego y en cuestión de minutos. Así como darle calor a esos platos que hayamos preparados con anterioridad.

    *Artículo 1Todo sobre el microondas
    *Artículo 2Calentar comida en microondas no provoca cáncer
  • SARTENES: Una inversión indiscutible. Una buena sartén antiadherente facilita mucho las cosas, además de que no necesita prácticamente aceite. Yo te recomiendo que tengas una pequeña para huevos y toritas, una mediana para pescado y otra para carnes, y una más grande y con altura para verdura.

    *Mi recomendaciónLíneas OUMBÄRLIG y TROVÄRDIG de IKEA
  • OLLAS: Para cocer pasta, arroz, quinoa, patata… a la antigua usanza. Si tu idea es hacer raciones pequeñas, lo ideal es que tengas una pequeña o mediana y una grande para cuando quieras cocinar para varios días.
  • CUCHILLOS: junto con las sartenes, no dudaría en invertir un poco más en estas herramientas. Yo tengo dos (uno siempre anda perdido) pequeños o cuchillos peladores (verdura, fruta, ajos…), un buen cuchillo de cocinero o cuchillo cebollero (picar y cortar) y un cuchillo tipo sierra. Sobra.

    *Mi recomendaciónCuchillos Arcos
  • CACHARRERÍA GENERAL: necesitarás espátula (varias si cocinas varias cosas a la vez), cuchara, pelador (para patatas, zanahorias…), colador (más vale que sea grande antes que se quede media olla de pasta sin poder escurrir) y tablas de cortar (yo tengo varias, pero porque soy un maniático y me viene del perfil de tecnólogo. Lo que sí que te recomiendo es que uses silicona antes que madera por higiene.) Y algo a lo que le he encontrado bastante utilidad es a las ensaladeras XL de acero inoxidable.
  • PESO DE COCINA: te guste o no, ser consciente del tamaño de las raciones pasa por pesar la comida. No es obsesión, es cuestión de educación nutricional y una vez que hayas cogido las referencias visuales, no es necesario que peses a diario (aunque yo recomiendo sacarla de vez en cuando porque verás que es fácil desviarse).

    *Mi recomendaciónTaurus

LO QUE TE CONVIERTE EN DUEÑO DEL TIEMPO

  • TUPPERS: estamos hablando de ser más eficientes con nuestro tiempo en la cocina, por lo que algo fundamental será aprender a cocinar para varios días (BATCH COOKING o MEAL PREP). ¿Y qué hago con esta comida? Pues tendrás que guardarla en envases ya sea por raciones o en cantidades mayores, por lo que necesitarás varios de ambos tamaños. Además, es la mejor forma de guardar la comida en el frigorífico. Yo tengo tanto de vidrio como de plástico, pero la tendencia en casa cuando hay que sustituir está yendo a ir eliminando plásticos y aumentando los de vidrio.
  • BATIDORA DE BRAZO / DE VASO: Yo tengo las dos por cuestión de tamaños, pero creo que con la de brazo sería suficiente. Domina el arte de los smoothies, purés, masas de tortita o incluso salsas rápidas con este pequeño electrodoméstico. Ojo a la potencia, si usas fruta congelada, necesitarás como mínimo 600W.
  • ESTUCHE DE VAPOR PARA MICROONDAS: de ahí que el microondas sea un gran aliado. Son estuches de un material tipo silicona que nos van a permitir cocinar verduras, patatas, pescados (y seguramente más cosas, pero yo no salgo de eso) en cuestión de minutos y sin necesidad de estar pendientes.

    *Mi recomendaciónLekue
  • ARROCERA PARA MICROONDAS: del estilo de lo anterior, son estuches especiales para cereales como el arroz o la quinoa. Olvídate de esperar a que hierva el agua, estar pendiente de que no se salga la espuma o que se te quema el fondo. Para mí, un indispensable.

    *Mi recomendaciónLekue
  • SLOWCOOKER / OLLA DE COCCIÓN LENTA: la joya de la corona. No son caras y te hace la vida más fácil, permitiéndote cocinar en grandes cantidades sin estar encima. Carnes, pescados, guisos, legumbres, verduras… lo echas y te olvidas. Yo suelo ponerla por la noche (si necesita de más tiempo) o por la mañana (cocciones más cortas) para tener la comida lista.

    *Mi recomendaciónCrockpot

Sin duda podemos echar mano de otros elementos como un robot de cocina (ojo al precio), olla a presión / exprés, mandolinas, espiralizadores de verdura, blablablá… pero mi intención era destacar lo que considero imprescindible para poder desenvolverte con eficiencia en la cocina.

Todo lo demás, son florituras.